¿Qué es Fast Identity Online (FIDO)?
La Alianza FIDO (Fast Identity Online) es una asociación abierta del sector con la misión de reducir la dependencia mundial de las contraseñas. Proporciona un conjunto de estándares globales creados para facilitar y asegurar la autenticación en línea. Los estándares FIDO se utilizan para desarrollar llaves de acceso y otras tecnologías que ayudan a proteger tus cuentas en línea.
Para obtener más información sobre FIDO y llaves de acceso, visita: https://fidoalliance.orgse abre en una pestaña nueva.
¿Qué son las llaves de acceso de pago?
Mastercard está introduciendo llaves de acceso de pago para ofrecer una manera más segura y fácil para que los titulares de tarjetas se autentiquen durante las transacciones de comercio electrónico. Las llaves de acceso de pago se pueden utilizar al pagar con Click to Pay o al guardar tu tarjeta en el archivo de un comercio.
¿Qué es una llave de acceso?
Las llaves de acceso son una forma segura de iniciar sesión en sitios web y aplicaciones con datos biométricos o PIN. Según los estándares de Fast Identity Online (FIDO), proporcionan un método más rápido, fácil y seguro de autenticar tu identidad con tu dispositivo personal.
Las llaves de acceso son fáciles de usar porque utilizan la misma tecnología que ya usas para desbloquear tus dispositivos inteligentes. Proporcionan una fuerte protección contra los ataques de fraude en línea, lo que las hace más seguras que las contraseñas tradicionales.
¿Qué debes hacer antes de crear una llave de acceso de pago con Mastercard?
Crear una llave de acceso de pago es sencillo y seguro. En primer lugar, asegúrate de haber añadido tu tarjeta Mastercard a un servicio que guarde los datos de tu tarjeta para facilitar el pago, como Card on File o Click to Pay.
En segundo lugar, asegúrate de que estás utilizando un dispositivo o navegador que admita llaves de acceso. La mayoría de los smartphones y navegadores modernos lo hacen, pero puedes comprobar la configuración de tu dispositivo o navegador o visitar https://fidoalliance.orgse abre en una pestaña nueva para obtener más información.
Por último, si se te solicita que crees una llave de acceso, confirma tu identidad con el banco usando tu dispositivo. Este paso generalmente se realiza a través del método de autenticación de tu banco, como la verificación de identidad, y ayuda a garantizar que solo tú puedas añadir tu tarjeta a tu llave de acceso de pago.
¿Cómo creo y uso una llave de acceso de pago con Mastercard?
Puedes crear una llave de acceso de pago con Mastercard:
- Durante el pago: si un comercio o proveedor de servicios de pago participa en el Servicio de autenticación de tokens de Mastercard, puedes crear una llave de acceso de pago al pagar. Esto es posible si guardas los datos de tu tarjeta para futuras compras, utilizando soluciones como Card on File o Click to Pay.
- A través de tu banco: también se te puede ofrecer la opción de crear una llave de acceso de pago directamente a través del emisor de tu Mastercard.
Ten en cuenta que la disponibilidad de las llaves de acceso de pago de Mastercard puede variar según el país y el banco.
Una vez que hayas creado una llave de acceso de pago y esté activada para usarla con tu tarjeta Mastercard, podrás realizar pagos seguros mediante el mecanismo de autenticación biométrica que proporciona el sistema operativo de tu dispositivo, como el reconocimiento facial o dactilar. Tu dispositivo también puede utilizar tu identificación personal (PIN) o código de acceso, de la misma manera que desbloqueas tu dispositivo, para la autenticación.
¿Es seguro utilizar llaves de acceso de pago?
Sí, el uso de una llave de acceso es seguro. Al crear una llave de acceso de pago con Mastercard, primero tendrás que confirmar tu identidad con el banco en tu dispositivo. Esto ayuda a garantizar que nadie más pueda añadir tu tarjeta a su dispositivo. Una vez que hayas confirmado tu identidad y creado la llave de acceso, estará lista para utilizarse en la autenticación del pago.
¿Qué es un perfil de llave de acceso de pago?
Un perfil de llave de acceso de pago es un perfil digital seguro que vincula tu tarjeta Mastercard con tu dispositivo y llave de acceso para confirmar tu identidad. Al crear una llave de acceso de pago, aceptas las Términos de uso y el aviso de privacidad de Mastercard, que luego crea este perfil.
Tu perfil incluye tus tarjetas Mastercard vinculadas y puede contener tu información personal; por ejemplo, tu correo electrónico o número de teléfono móvil.
¿Qué es el Servicio de Autenticación de Tokens de Mastercard?
El Servicio de autenticación de tokens de Mastercard permite a los comercios participantes confirmar tu identidad utilizando las llaves de acceso de pago de Mastercard durante el pago. Aunque los comercios no anuncien este servicio, lo reconocerás cuando se te pida crear o autenticar con tu llave de acceso de pago durante el pago.
¿Puedo vincular varias tarjetas a mi llave de acceso? ¿Cómo funciona esto?
Sí, si estás en el mismo dispositivo en el que creaste previamente una llave de acceso de pago, puedes vincular tarjetas Mastercard adicionales a tu perfil de llave de acceso de pago existente. Al añadir una nueva tarjeta a tu perfil, tendrás que verificar tu identidad con tu banco. Durante este proceso, aparecerá «vincular llave de acceso» en lugar de «crear llave de acceso», lo que indica que estás añadiendo una tarjeta a tu llave de acceso de pago existente.
¿Puedo usar mi llave de acceso de pago en diferentes dispositivos (por ejemplo, teléfono móvil, ordenador, etc.)?
Para usar las llaves de acceso de pago de Mastercard en otro dispositivo, primero tendrás que verificar tu identidad con tu banco en el nuevo dispositivo. Esto ayuda a mantener segura tu llave de acceso de pago.
Para obtener más detalles sobre la seguridad de la llave de acceso y la sincronización entre dispositivos, consulta con tu proveedor de sistema operativo (es decir, Apple, Android, Microsoft, etc.).
¿Cómo elimino mi llave de acceso de pago y/o mi perfil de llave de acceso de pago?
Para eliminar una llave de acceso de tu dispositivo, consulta con el proveedor del sistema operativo (SO) de tu dispositivo. La clave privada asociada a tu llave de acceso de pago se almacena en tu dispositivo y se puede acceder a ella a través de la configuración del mismo.
Para eliminar tu perfil de llave de acceso de pago, ponte en contacto con Mastercard a través del portal Mis Datos de Mastercardse abre en una pestaña nueva para enviar una solicitud de eliminación de tu perfil.
¿Qué debo hacer si pierdo o me roban la tarjeta Mastercard y el banco la reemplaza? ¿O si cierro mi cuenta de tarjeta Mastercard?
Si tu banco reemplaza tu tarjeta Mastercard porque se perdió o fue robada, tu número de tarjeta física cambiará. Si utilizas esta tarjeta en línea, tendrás que crear una nueva llave de acceso de pago con Mastercard o vincular la nueva tarjeta a tu perfil de llave de acceso de pago existente. Sin embargo, no se requiere ninguna acción adicional por tu parte. Se te pedirá que configures tu nueva tarjeta o llave de acceso de pago la próxima vez que utilices tu nueva tarjeta en un comercio participante. Mastercard también eliminará la tarjeta antigua de tu perfil de llave de acceso de pago una vez que se cierre la cuenta de la tarjeta.
Si cierras tu cuenta de tarjeta Mastercard y está vinculada a tu perfil de llave de acceso de pago, tienes la opción de eliminar la llave de acceso de pago localmente en la configuración de tu dispositivo. Sin embargo, si tienes varias tarjetas Mastercard conectadas a la misma llave de acceso de pago, la eliminación local de dicha llave de acceso de pago no te permitirá seguir utilizándola para las distintas tarjetas. O bien Mastercard eliminará la tarjeta Mastercard de tu perfil de llave de acceso de pago cuando la tarjeta esté cerrada o tras 13 meses de inactividad.
¿Todas mis tarjetas Mastercard son aptas para llaves de acceso de pago?
La posibilidad de crear una llave de acceso de pago con tu Mastercard depende de tu país de residencia. Las llaves de acceso de pago de Mastercard están disponibles en países seleccionados, como se indica en nuestros Términos de uso.
¿Qué debo hacer si pierdo o cambio mi dispositivo?
Si cambias tu dispositivo móvil o de proveedor de sistema operativo del dispositivo, deberás crear una nueva llave de acceso en el nuevo dispositivo. Se recomienda eliminar las llaves de acceso y cualquier dato de inicio de sesión de tu antiguo dispositivo. Ten en cuenta que si tu perfil de llave de acceso de pago está inactivo durante 13 meses, se eliminará. También puedes eliminar tu perfil a través del portal Mis Datos de Mastercardse abre en una pestaña nueva si pierdes el acceso a tu dispositivo anterior.
Si tus llaves de acceso de pago siguen en tu antiguo dispositivo y alguien más puede desbloquearlo, por ejemplo, con un código PIN, asegúrate de borrar tus llaves de acceso.
¿Puedo usar llaves de acceso de pago en un dispositivo compartido?
Puedes crear una llave de acceso en cualquier dispositivo compatible con FIDO. Cuando creas una llave de acceso de pago con Mastercard, aceptas que solo tú puedes acceder a este dispositivo. Los Términos de uso de las llaves de acceso de pago de Mastercard indican que no debes utilizar este servicio en dispositivos compartidos.
¿Mastercard almacena mi información biométrica?
No, tus datos biométricos solo desbloquean tu dispositivo para acceder a información de pago segura vinculada a Mastercard.com. Si usas datos biométricos, tus datos permanecen en tu dispositivo y nunca se comparten.
Para obtener información más detallada sobre cómo Mastercard procesa tus datos para este servicio, consulta el Aviso de privacidad.
¿Qué pasa si cambio mi número de teléfono? ¿Necesito eliminar mi llave de acceso de pago?
Para mayor seguridad, es posible que tengas un número de teléfono asociado con tu perfil de llave de acceso de pago; sin embargo, para acceder a tu llave de acceso de pago, necesitas tus datos biométricos en tu dispositivo móvil. Por lo tanto, si tu número de teléfono cambia, no hay ninguna acción que debas realizar y tampoco hay ninguna amenaza de seguridad.
¿Tiene el comercio acceso a mi llave de acceso de pago cuando compro?
Cuando un comercio te permita autenticar tu pago con tu llave de acceso de pago de Mastercard, recibirá una notificación de que has autenticado la transacción con tu llave de acceso. El comercio no tiene acceso a ningún dato relacionado con tu llave de acceso y tus datos biométricos nunca salen de tu dispositivo.